EL PASADO TAMBIÉN CUENTA: DON ALBINO Y DON AVENTINO.

“¡Oh tiempo, tus pirámides”
La Biblioteca de Babel, J.L. Borges.

Herminio, Aventino, Albino y Rodrigo ponen nombre a la penumbra lejana de los años 70, cuando estuvieron entre nosotros. Todos, cada uno en su momento y a su manera, dejaron huellas que, unidas a otras huellas, desbrozaron el camino en el que estamos.
Traídos desde allí hasta nuestro lado alivian la descorazonadora tarea de mirar atrás para no ver más que oscuridad.


HUELLA SEGUNDA:
AVENTINO Y ALBINO ANDRÉS  CORTÉS
Los años 70 nos acercan a dos directores, Albino Andrés Cortés y su hermano Aventino, que condujeron el colegio por los vericuetos de aquella década excepcional. Con Claudio Medrano como director se construyeron e inauguraron en 1969 los pabellones del antiguo Bachillerato Elemental, luego Enseñanza General Básica (EGB) y que son los actuales de Primaria, respondiendo a la demanda de escolarización traída por el crecimiento de Carabanchel Alto. En 1970 Albino Andrés fue nombrado párroco de Santa María Madre de la Iglesia y, paralelamente, también asumió la responsabilidad de ser Director general del Colegio. Época de negociaciones para conseguir subvenciones tanto para la antigua EGB como para el antiguo Bachillerato COU, pues en 1975 se estableció en España un nuevo sistema de enseñanza Secundaria: Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), de tres años de duración, más uno ya denominado COU con anterioridad. 
Felicitación de Navidad  Colegio Amorós 1976

Una vez más gestiones complejas  para obtener la financiación pública del nuevo sistema. La sección de BUP-COU pasó a denominarse FILIAL Nª 1 del Instituto Mixto de Orcasitas. Rodrigo González era el Director de esta sección, continuando Albino Andrés como director General de todo el Colegio, Primaria y Bachillerato hasta que, en su condición de sacerdote marianista, finalizó su dedicación al ser destinado a Brasil en febrero de 1983.
 D. Albino Andrés Cortés, S.M.
Pero esto son sólo datos generales correspondientes a la primera mitad de los 70. Si se tuviese que analizar la labor de Albino en esos años, se le podrían atribuir dos notas un tanto positivas: gestión y política del Colegio Amorós. Gestión para ir consolidando la dinámica administrativa del Colegio: subvenciones, cuotas y becas. El sistema de subvenciones de los colegios concertados era distinto al actual. Hasta la segunda parte de la década de los 80 las subvenciones se libraban directamente a los centros, tanto para el personal docente como para el administrativo y otras cantidades para el mantenimiento. El problema que tenían estos centros radicaba en los distintos modos y momentos de la recepción final de dichas cantidades. En varias ocasiones el administrador, y por ende el equipo directivo, tenía que buscar formas de hacer frente a los pagos, solicitando créditos bancarios,  debido al retraso de la recepción del dinero público. Un segundo problema para las direcciones consistía en la firma de los diversos convenios de enseñanza. Tanto el motivo anterior como este segundo generaban momento de conflictos laborales para conseguir mejoras en la firma de los convenios colectivos. Creo que en esos años estos movimientos, necesarios para la mejora de las condiciones laborales, generaban momentos de tensión y de cierto distanciamiento. Con el tiempo las condiciones fueron mejorando: el pago directo al personal docente, mejora en las cuantías destinadas al mantenimiento y gestión de los centros que habrían sido muy necesarios en aquellos años que nos ocupan.  En Política del Colegio: apertura al barrio y relación con otras instituciones educativas de la zona.

 D. Aventino Andrés Cortés, S.M.
En el curso 1976-1977,  Rodrigo González , director de la sección BUP-COU, empieza una estancia de renovación y puesta al día en Suiza, que durará dos cursos. Es sustituido por un hermano de Albino, Aventino Andrés. En estos dos cursos el Colegio emprende una dinámica de dirección colectiva y el Equipo Pedagógico y el Claustro serán organismos activos en la gestión pedagógica del Colegio. Las líneas maestras se establecen en el propio Equipo: manteniendo la identidad de los colegios Marianistas, el de Amorós desea establecer su propia identidad. Una vez más, apertura al barrio, criterios de admisión de alumnos y trabajo por Seminarios junto al Equipo Pedagógico. En marzo de 1978, la antigua Filial nº 1, pasa a denominarse Colegio Homologado Hermanos Amorós. En estos años se consolida el nuevo sistema de Enseñanza Secundaria y en paralelo el Colegio establece unos sistemas de relaciones con el barrio y la sociedad en general: fiestas del Colegio, diversas actuaciones de músicos y personajes de la Cultura, tanto nacionales, Gloria Fuertes, como alguno internacional, Ernesto  Cardenal entre otros. 

Todo, entonces, se avenía al carácter irrepetible de nuestros agitados años 70, con sus contradicciones y con su mirada esperanzada al provenir.

Jesús Andrés Cortes (antiguo profesor de Amorós)
y José Manuel Godino (profesor de Secundaria Amorós)

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