EN LOS 75 AÑOS DE AMORÓS

75 AÑOS se concretan en una línea de puntos, extensa, con sus meses y sus días. La vida del colegio Amorós está repleta de personas  que han vivido esos años, de lazos que perduran con el tiempo, de hechos grabados en la memoria.  El contar permite que las siguientes generaciones conozcan  aquellas anécdotas y las sigan escribiendo con cariño.  Para rellenar la línea de puntos voy a exponer mis vivencias explicando cómo fueron transcurriendo algunos años de esa historia, los que yo conozco. 

Eran los años 60. Venía de Arenas de San Pedro (Avila) Entré por la puerta enorme que todavía permanece en la calle Joaquín Turina. Pasé al edificio por la puerta derecha. El comedor y la cocina me recibieron con su olor. Subí las escaleras del fondo y divisé la planta principal, que era donde vivían los marianistas mayores, también estaban las clases para los jóvenes marianistas. Tuve que subir más arriba, donde me esperaban las pequeñas ventanas que aún hoy resisten. Al día siguiente vi las “piscinas” de la Estrella y el Óvalo. La grande estaba prohibida. Todavía recuerdo los paseos que D. Jesús Fernández Moral y otros marianistas daban en invierno y verano pues, al fondo, estaban unos sencillos pabellones donde se alojaban los alumnos hasta los 14 años. Todavía están. Permanecí tres años, ocupando el colegio que llamábamos de "Godoy”. Fueron tres años donde me llené del ambiente carabanchelero, y me preparé para ser marianista-educador. 
Vicente Cuesta con los Marianistas internos postulantes.
Curso 74/75
Volví por los años 70 desde Salamanca. Me encargué de los “internos”. Eran jóvenes que pensaban ser marianistas y convivían con los del barrio en las clases. Participaba también en la marcha del colegio, pues daba clases en el Bachillerato. Fueron años fecundos. No puedo  dejar en el tintero a D. Rodrigo González, director y alma del colegio por aquellos años. Me vienen también  a la mente los alumnos que acababan a las 22h. las clases. ¡Qué horarios! Al cambiar los planes de educación, teníamos gente de Bachillerato y del BUP, recién nacido. Todavía recuerdo el magnífico viaje que hicimos a Ibiza con los alumnos mayores y tampoco  puedo olvidar al gran D. Macrino, secretario del Colegio en aquellos años... ¡Son tantos los recuerdos que se me agolpan al escribir! 
Comunidad marianista. Año 2000
Por tercera vez vine a Amorós desde Jerez de la Frontera. Era por el año 2000. Noté un gran cambio: Amorós era ya un gran colegio. Fui entonces superior de la comunidad marianista que estaba en "Godoy” y jefe de Pastoral de la sección de Bachillerato. En aquellos años los profesores caminábamos mucho: íbamos del pabellón de bachillerato al de Primaria, pasando por el campo de arena, para impartir las clases pues allí se encontraba el primer ciclo de la ESO. Posteriormente se reorganizaron las clases. También recuerdo lo  bien que lo pasamos cuando íbamos a Colunga y alrededores (Asturias) en el verano y qué gran plantel de exalumnos había como monitores. Cabe destacar que la cuestión social era muy importante, por ello el  0,7 hizo furia en el colegio. No puedo olvidar tampoco a la Escuela de Padres que creamos, todavía duran aquellas amistades.
Equipo de catequistas. Año 2000
Destaco,  desde mi comienzos en los 60, la gran amistad que existe en la comunidad educativa. Fruto de esta unión permanece la gran labor que se ha hecho en el barrio. Me siento testigo de la marcha y evolución del colegio, me siento apreciado.  En él he dejado energía, creatividad  y  buenos amigos. Cuando vuelvo veo  que crece, que va hacia arriba, que no para y que lo hace con una forma de actuar  modélica.

Esta es parte de mi vida y mi pequeña aportación a la historia de Amorós. Han sido unos 15 años en total, 15 años que cuentan en mi vida, y mucho.

Quiero terminar lanzando dos deseos: que no se pierda nunca el espíritu marianista y, después de 75 años sembrando educación, que surja algún testigo religioso de lo mucho que se ha sembrado en nuestro colegio
Vicente Cuesta, S.M.
Religioso Marianista,
Profesor del Colegio Virgen de la Chanca, Almería


Entradas populares