EN LAS DISTANCIAS CORTAS CUENTAN: PEDRO SIMÓN Y JUAN LUIS CANO.

Hace unos días tuve el gran honor y la oportunidad de entrevistar a dos antiguos alumnos que han podido cosechar un éxito importante y disfrutan de su merecido reconocimiento debido a su labor y a su gran trabajo como periodistas. Estos dos exalumnos son Juan Luis Cano y Pedro Simón, dos periodistas reconocidos: uno, fundador de Gomaespuma; el otro, ganador del premio Ortega y Gasset de 2015.
Fue un día un tanto estresante. La lluvia me retrasó, aunque el propio Juan Luis Cano tuvo que llegar tarde también por otras circunstancias. Como llegué antes que él, aproveché y entrevisté a Pedro Simón. Esta es su entrevista:

-Pregunta: Me surge una duda, había un link que me llevaba a un inicio con varias entradas de "A simple vista" pero son solo artículos del 2015, aunque buscando más sobre ti me salió otro artículo  con el mismo título pero del 2018, ¿me lo podrías explicar? ¿O a lo mejor es un fallo de la plataforma?
-Respuesta: Hasta 2015 la columna o blog salía solo en internet, pero a partir de 2015 empezó a salir en formato papel.

-P: ¿Qué opinas sobre la situación del periodismo actual? ¿Cómo lo enfocas desde tu profesión?
-R: Yo creo que el periodismo hasta hace poco era un oficio que consistía en quién lo contaba mejor y ahora consiste en quién lo cuenta más rápido. En mi opinión, eso afecta a la calidad y esto ha hecho que se deteriore, un poco por las prisas debido a internet y las redes sociales, por la necesidad de modular la realidad constantemente y opinar de todo. El periodismo se ha adaptado a eso y creo que se ha bajado la calidad por aumentar la cantidad, para que la gente haga click. Eso por un lado; por otro, hay una sobreabundancia de cosas virales que no tienen demasiada calidad. Hay que volver al periodismo, que consiste en 6 verbos que son: ir, ver, contar, volver, escribir y escuchar. Yo siempre digo que la mejor herramienta tecnológica para hacer periodismo es el lápiz, siempre lo llevo en el bolsillo. También hay que decir que la situación está muy polarizada políticamente, que parece que estamos en una guerra civil constante entre los medios de comunicación.

-P: Con lo que acabas de decir sobre la polarización, ¿crees que estás polarizado?
-R: Yo soy un ciudadano con mis ideas que seguro me condicionan a la hora de escribir, pero intento que no me dominen, sino dominarlas yo a ellas.

-P: ¿Alguna vez te han censurado?
-R: No, no me han llegado a censurar, pero sí que me han pedido que enfoque noticias desde un punto de vista determinado. Sin embargo, en veintitantos años de profesión nunca me ha pasado que me dijeran: “esto no sale por que molesta a alguien o toca las narices a este poder”. Eso sí, sé que en otros medios sí que pasa.

-P: Me he fijado en que no tienes redes sociales, porque he intentado buscarte para seguir tu trabajo, pero me ha sido imposible, ¿por qué?
-R: No, porque me despistan, yo digo que Twitter es como un bar de borrachos, donde todo mundo con un palillo en la boca se pone a dar gritos y dice cualquier gilipollez. Eso a mí no me interesa, me quita energía para otras cosas. Yo quiero hacer mi trabajo honestamente, no me interesan los bares de borrachos.

-P: ¿Qué opinas sobre la prensa rosa?
-R: Yo la detestaba cuando tenía 16 años, me parecía algo que había que suprimir, pero mientras he ido creciendo he entendido que se puede hacer todo tipo de periodismo de forma digna.

Después de estar un rato hablando con Pedro Simón por fin llegó Juan Luis Cano, agitado y un tanto estresado, así que le dejé un tiempo para no agobiarlo con las preguntas. Aquí os dejo su entrevista, la cual en persona estaba llena de humor y de buen rollo debido a la naturalidad y al gran sentido del humor de Juan Luis Cano:

-P: ¿Qué es lo que más ha cambiado para ti ahora que vuelves a entrar al Colegio?
-R: Pues depende de cuándo hables, porque lo vi el año pasado [risas]. Pues no está tan cambiado, está bastante parecido, el campo de fútbol y las clases de bachillerato están igual, y esa zona donde están los coches aparcados antes era maleza.

-P: ¿Durante cuánto tiempo estuviste estudiando aquí?
-R: Empecé aquí con 7 y me fui con 16.

-P: ¿Eras aficionado del fútbol?
-R: Empecé en benjamines a jugar y acabé en el amateurs, en los grandes.

-P: ¿Ganaste algo a lo largo de esa etapa?
-R: ¡¡LO GANÉ TODO!! [risas] Teníamos un equipazo, fuimos campeones de España en cadetes.

Después de la mesa redonda “Elogio a la pizarra” pude hablar mas tranquilamente con ellos  y tuve una conversación con los dos a la vez:

-Pregunta: ¿Qué te llevó, Juan Luis, a estudiar periodismo? ¿Era tu sueño de pequeño o fue una decisión que tomaste con más madurez?
-Juan Luis: A mí lo que me gustaba era escribir y estudié periodismo porque me gustaba escribir. Fue la vida la que me llevó a la radio.

-P: Para aquellos que no pudimos disfrutar del programa de Gomaespuma, ¿en qué consistía, de qué secciones constaba?
-J.L.: Básicamente era una mierda [risas], era un programa de contenido generalista, dábamos noticias, hacíamos entrevistas y sketches, todo con un tono humorístico.

-P: En un programa que duró al rededor de 20 años al aire seguro que quedaron miles de anécdotas para el recuerdo, ¿alguna que quieras rememorar aquí?
-J.L.: Pues no [más risas]. Bueno, te voy a contar una muy graciosa que ha estado a punto de pasarte a ti, fui a Londres a entrevistar Tom Jones y nos invitó a entrevistarle en su club privado, terminamos cantando encima de una mesa cantando Delilah, y de vuelta al aeropuerto nos dimos cuenta de que no habíamos grabado nada, se nos había olvidado grabar de lo bien que lo estábamos pasando. Al día siguiente publicamos un libro con las entrevistas que más nos habían gustado y pusimos la de Tom Jones, y en el libro salen 4 páginas en blanco.
-P.S.: Entrevisté a una actriz y lo mismo, se me olvidó grabarla, me la inventé entera.

-P: ¿Qué recuerdas del ultimo día al aire de Gomaespuma?
-J.L.: Fue un día muy emotivo, el estudio se llenó de gente

-P: También he visto algunas noticias un tanto más polémicas que no a todo el mundo le harían gracia como: “Condenado no sé cuantas veces por chorizo sigue llevando un tren de vida impresionante”, ¿alguna vez has tenido problemas por noticias así?
-J.L.: Sí, básicamente hace 8 o 10 años me intentaron quitar Gomaespuma porque yo daba muchísima caña a aquellos que luego se ha demostrado que son unos chorizos.

-P: ¿Estas embarcado en algún proyecto actualmente?
-J.L.: Sí, el programa que te he mencionado antes, sigo con la fundación Gomaespuma, estoy con otra novela y me voy a casar con Pedro [risas].

-P: ¿Cuál es el día que más recuerdas aquí?
-P.S.: Un día que nos hicieron vestirnos como griegos y bajar al patio a leer un papel en griego: “Libaciones a Afrodita”

-P: ¿Cuál fue tu primer premio?
-P.S.: Un premio que me dio la Sociedad Médica Colegial por un reportaje sobre enfermedades raras.

-P: Después de tener tanto reconocimiento, ¿cómo es que aun visitáis el cole?
-Los dos: ¿tu por 5.000 pavos no vendrías aquí? [risas].

Juan Luis Cano me contó, con su forma de hablar tan característica, que antes, los vestuarios eran los gallineros, y sacaron de allí a las gallinas, pero seguía habiendo una peste tremenda y se duchaban con una manguera y allí había un perro con una mezcla de lobo. ¡Cómo han cambiado las cosas!
                                                                                      Juan David Orozco 1º C Bach.

Los alumnos de 1º de bachillerato: Aída García y Juan David Orozco
 con Pedro Simón y Juan Luis Cano

















Entradas populares