CUENTA EL COMPROMISO DE LA CIENCIA CON LA HUMANIDAD

El pasado miércoles 20 de marzo acudió a nuestro colegio a darnos una charla toda una eminencia en el campo de la microbiología, Julio Vázquez Moreno, actual director del Centro Nacional de Microbiología y antiguo alumno del Colegio Amorós


En esta exposición, celebrada en el salón de actos, habló del compromiso público ante las amenazas microbiológicas en un mundo globalizado; pero, sobre todo, se centró en un tema que está en boca de mucha gente actualmente: las enfermedades emergentes y reemergentes y en cómo evitarlas. 


En primer lugar, definió lo básico para que todo el mundo pudiese entender la charla: una enfermedad emergente es una enfermedad de nueva cepa que ha sido descubierta en los últimos 20 años, y una reemergente es aquella que se suponía que está en descenso, controlada o erradicada; pero que un nuevo brote vuelve a hacer surgir. 


Después de esta introducción, nos explicó el protocolo que siguen las unidades sanitarias para los distintos tipos de alertas. En este caso la que resultaba de mayor interés era la de respuesta rápida (concretamente la de medicina era la más útil para este enfoque). Esta fue creada en España alrededor del año 2000. Fue aquella que, por ejemplo, se utilizó para el transporte de un español enfermo de ébola al que trasladaron desde un país africano -Sierra Leona- donde se contagió (recordemos que este acontecimiento y el contagio de la auxiliar de enfermería que lo atendió en España fue lo que después desató la “crisis” del ébola en España).

Seguidamente, habló sobre las enfermedades emergentes más relevantes en este momento, que están llegando a ser epidemias: la malaria, el virus del zika, el ébola (mencionado previamente), el VIH, etc. De todas ellas, nos comentó su origen (o en su defecto, posible origen), zonas en las que más afecta, población a la que afecta, formas de evitarla y erradicarla. 

Además, nos explicó los procesos de análisis dentro del Centro Nacional de Microbiología, y de cómo se cercioran de si estamos ante una verdadera amenaza microbiológica (para lo cual siempre parten del supuesto del peor escenario), aunque nos relató que la mayoría de las ocasiones son falsas alarmas y/o alborotos

Resumido  el contenido de la charla, con la humildad de ser un estudiante de Ciencias de 4º de E.S.O., querría resaltar que me pareció (y, seguramente, a muchos de mis compañeros)  muy interesante, sobre todo por el hecho de haber podido contar con una de las grandes mentes que más y mejor está formada sobre este tema. Cuanto nos contó es algo que ha experimentado empíricamente muchas veces, con lo cual es mucho más enriquecedora la experiencia y son más valorables los datos que nos aportó.  Por otro lado, el hecho de ser antiguo alumno hizo que se estableciera una conexión muy especial con los alumnos que asistimos a la charla y, al parecer, a él también le ilusionaba compartir su saber con nosotros. Con motivo del 75 aniversario del Colegio en el mes del compromiso fue posible y lo agradecemos.



Para terminar, querría comentar que actualmente es muy fácil dejarse llevar por los bulos y el sensacionalismo ya que tienen una mayor difusión que nunca. Por eso, creo que es importante promover este tipo de eventos en los que, gracias al saber de hombres y mujeres, como en este caso Julio Vázquez Moreno, se ayude y se motive la formación de personas cultas y críticas, que no se dejen llevar por lo que alguien haya dicho, sino que analicen las evidencias, escuchen los discursos, reconozcan que todo el mundo tiene algo que decir y decidan qué aceptan o no, qué es cierto o no y, por tanto, qué debe ser creído; qué tiene una base científica y debe ser apoyado; pero, sobre todo, qué es aquello que llevará a un futuro mejor a la humanidad.
Juan González Monge 4ºA E.S.O.


Entradas populares